Header Ads

Federación abandonó el campo michoacano: Azael Toledo

-En estado de alerta el campo michoacano por recortes en el PEF

 

-Se suprime en un 100% los recursos de al menos seis programas para el sector

 

 

El campo michoacano se encuentra en estado de alerta debido al recorte de recursos para el campo aplicados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2019, subrayó el diputado Alfredo Azael Toledo Rangel, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

 

El diputado de extracción perredista calificó como alarmantes las cifras aprobadas en la federación para el campo en Michoacán, en donde se recortó en un cien por ciento los recursos que se destinaban al Programa de Aseguramiento Agropecuario.

 

“En 2018 por este rubro al estado se le destinaron 41.6 millones de pesos que, en su propuesta inicial el Ejecutivo Federal planteó recortar para el 2019 de manera que quedara en 25.6 millones, pero lo sorprendente es que al final no sólo no se rectificó en el planteamiento sino que de plano se suprimió todo el recurso”.

 

Refirió que este Programa permitía asesoría técnica y capacitación para la administración de riesgos en el sector agropecuario, con la idea de promover mayor certidumbre en la actividad agroalimentaria, lo que ahora quedará en franco abandono.

 

“Pero no sólo ahí se castiga al campo michoacano, también en los subsidios para agricultura y desarrollo rural hay disminución de recursos en un 44.7 por ciento, lo que evidencia que no somos prioridad para la federación pese a ser una de las entidades cabeza en la producción agrícola del país”.

 

Dentro de los subsidios para agricultura y desarrollo rural, Azael Toledo Rangel enlistó que se suprimen totalmente los recursos para Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable de Suelo y Agua; para Extensionismo, Desarrollo de Capacidades y Asociatividad Productiva; el Programa de Abasto Rural a cargo de Diconsa; y el Programa de Abasto Social de Leche a cargo de Liconsa.

 

“Tampoco se destina ni un solo peso a Michoacán para infraestructura para la modernización y rehabilitación de riego y temporal tecnificado, ni para la Rehabilitación y Modernización de Presas y Estructuras de Cabeza”.

 

Agregó que al Programa de Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola para Michoacán se le recortó el 24% a los 58 millones destinados en este 2018, “y ahí al menos la situación no fue tan grave como inicialmente se pretendía, porque no se tenía contemplado recurso alguno, pero al final buscó enmendarse un poco la plana y lo dejaron en 45.7 millones”.

 

Azael Toledo Rangel consideró que el Presupuesto de Egresos de la Federación ahonda la injusticia hacia el campo, particularmente al michoacano que pese al aporte y al valor que representa en la producción agrícola del país, no encuentra reciprocidad en las políticas y acciones del Gobierno Federal.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.