Header Ads

Proponen Silvano Aureoles y Gobernadores, priorizar necesidades de Estados en aportaciones para seguridad pública

 

 

* El mandatario michoacano, quien preside la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conago, en compañía de sus homólogos de Guerrero, Campeche e Hidalgo, se reúne con el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo

 

* De 2009 a 2014 hubo un subejercicio de casi 500 mdp, lo que incidió en que Michoacán reciba un 65% menos de participaciones

 

Ciudad de México, a 19 de diciembre de 2018.- El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, propuso al secretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana federal, Alfonso Durazo Montaño, que en la distribución de recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) para las entidades, se tomen en cuenta las necesidades particulares de cada estado y sus avances en el combate a la violencia y la delincuencia.

 

En calidad de presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), y acompañado de sus homólogos de Guerrero, Campeche e Hidalgo, Héctor Astudillo Flores, Alejandro Moreno Cárdenas y Omar Fayad Meneses, respectivamente, Aureoles Conejo recalcó que este fondo, regido por la Ley de Coordinación Fiscal, anteriormente no consideraba los avances en materia de seguridad de cada entidad, y por el contrario, mientras más resultados, menos recursos asignaba.

 

Por ello, en esta reunión los funcionarios federales detallaron a los mandatarios estatales las nuevas reglas de operación del FASP, criterios que permitirán una distribución más equitativa, además de premiar la profesionalización y avance en materia de seguridad.

 

Ahí, Aureoles Conejo y sus homólogos propusieron sostener reuniones bilaterales Durazo con cada Gobernador, para hablar sobre las prioridades y particularidades en la materia, y que en base a eso sean asignados los recursos, ya que no tienen los mismos índices delictivos Michoacán e Hidalgo, por ejemplo.

 

Por otro lado, el titular del Ejecutivo Estatal detalló que de 2009 al 2014, en Michoacán hubo un subejercicio del FASP por cerca de 500 millones de pesos, lo cual impactó para la fórmula de distribución; de recibir para ese rubro 360 millones de pesos en 2015 - con participación federal y estatal-, este año se etiquetaron 127 millones de pesos, es decir, 65 por ciento menos recursos.

 

Recordó que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, recomendó al Gobierno de Michoacán presentar denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el subejercicio de años anteriores, mismas que se levantaron en agosto de 2017, sin embargo, el monto de asignación del FASP no se regularizó, al tomarse como base el presupuesto ejercido el año anterior.

 

A razón de ello, celebró que en la nueva fórmula no se tomen en cuenta esos subejercicios.

 

El secretario Durazo Montaño se mostró receptivo a las inquietudes de los gobernadores, y acordaron dar continuidad a los trabajos, mediante reuniones que permitan afianzar una relación institucional de coordinación para avanzar en los retos que aún persisten en materia de seguridad.

 

Es importante recordar que el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), está previsto en la Ley de Coordinación Fiscal y  a través del éste se transfieren recursos a las entidades para dar cumplimiento a estrategias nacionales en materia de seguridad pública.

 

Con él se respaldan las acciones para el desarrollo de capacidades en las instituciones locales para el diseño de políticas públicas, destinadas a la prevención social de la violencia y la delincuencia con participación ciudadana; el desarrollo, profesionalización y certificación policial.

 

Además, dirigidas a la aplicación de tecnologías, infraestructura y equipamiento de apoyo a la operación policial; la implementación y desarrollo del sistema de justicia penal y sistemas complementarios, entre otras labores.

 

En el caso de nuestro estado, dichos recursos se ejercen en siete dependencias:  Secretaría de Seguridad Pública; Procuraduría General de Justicia del Estado, Centro de Control y Confianza (C3), Coordinación del Sistema Penitenciario, Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial del Estado de Michoacán (IEESSPP) , y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) .

 

A esta reunión acompañaron al Gobernador, el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; la titular del SESESP, Lilia Cipriano Ista, y la secretaria técnica del Despacho, Taygete Luna Cruz.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.