Header Ads

LOS AIRES DEL DIPUTADO TOÑO MADRIZ

 

A ntonio de Jesús Madriz Estrada, mejor conocido como Toño Madriz, es un diputado local que representa al distrito XXII con cabecera en Múgica. Antes de ganar el cargo que ahora ostenta era un maestro rural en una comunidad marginada del municipio de Gabriel Zamora. Ahí, en El Atuto atendía a una veintena de chicos en una escuela de una sola aula. Entonces era amable, sencillo y veía la política como una actividad que podría cambiar el estado de las cosas que desde el seno de MORENA se pensaban estaban mal.

El triunfo contundente de López Obrador lo arrastró pese a que ni él mismo pensaba sería capaz de ganar la contienda del primero de julio pasado. Nadie lo conocía en el distrito, pues en materia política sólo había ocupado el cargo de presidente del MORENA en Gabriel Zamora. Ante la negativa de varios personajes de convertirse en candidato de este partido a diputado local, no quedó más remedio que nombrar a Toño Madriz, quien una tarde dijo que no sabía ni qué hacer sino tenía dinero para pagar la campaña.

Fue muy inteligente, pues trabajó duro con los candidatos a presidentes municipales de los ocho municipios que conforman el distrito, pero sobre todo hizo alianzas con el magisterio, una fuerza importante en donde muchos de los maestros están en la izquierda, sobre todos aquellos egresados de las normales de Arteaga. Empero, quien le dio un gran empuje con sus dotes de oratoria fue Feliciano Flores Anguiano, quien también ganó por MORENA el distrito federal 01, en el cual se incluyen varios municipios del distrito 22 local.

No robar, no mentir y no traicionar, entre muchas arengas más, como transformar el campo, invertir en educación, promover el deporte, entre decenas de etcéteras más eran las palabras de campaña de Toño Madriz. Siempre matizadas por el sentimiento de provenir de una familia de escasos recursos, pues vivía en una modesta vivienda del centro de Lombardía, que era para lo que le alcanzaba su salario de maestro rural.

Este día su pasado dejó de ser lo que era para convertirse en un diputado que atrás ha dejado la mística que lo llevó al cargo. Fue exhibido a nivel estatal por pedir al Congreso del Estado el reembolso de casi 78 mil pesos producto de diversas gestiones realizadas en el distrito que representa. Desde luego, no da cuenta de qué gestiones se trata, sólo pide el regreso del dinero que dice que gastó.

Lo raro del asunto es que a este diputado, que en diversas ocasiones ha dicho que le gustaría repetir en el cargo pese a que apenas lleva medio año en el puesto, ni casa de gestión tiene, ni realiza eventos donde tenga un acercamiento con la gente del pueblo, ni mucho menos, ya que únicamente se le ve del lado de tal o cual presidente cuando se trata de actos masivos donde la población pueda apreciar que está presente.



Fueron varios diputados los que pidieron la devolución de recursos gastados en eventos como el día del niño -de Madriz Estrada no se sabe que haya hecho alguno-, incluso en lo que se considera una burla, un par de diputadas de nombre Mayela del Carmen Salas Sáez y Teresa Lopez Hernández, una de Uruapan y otra de Lázaro Cárdenas, realizaron un viaje a China, que según para promover un intercambio comercial, de los cual no han dicho ni pío pese a que acaban de volver de aquél lejano país.

Así está la 4 T de que tanto hizo gala en sus discursos Antonio Madriz Estrada, en aquellos lejanos y olvidados días en que visitaba pueblos y rancherías como Santa Casilda, Charapendo, Arteaga, comunidades de Múgica, La Huacana, Tumbiscatio, entre otros más, donde dejó una huella entre aquellos que le dieron el voto y de los cuales, ahora sentado en su curul muy cómodamente, ni se acuerda, en tanto exige le devuelvan jugosas cantidades de dinero que es del pueblo y con el cual ya hace política para las elecciones que vienen.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.