Header Ads

Participa FGE en foro “Prevención del suicidio y delitos cibernéticos en adolescentes"



Morelia, Michoacán, a 3 de mayo de 2019.- Con el objetivo de aportar herramientas que permitan generar y reforzar conocimientos sobre la prevención del suicidio y los delitos cibernéticos, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), participó este día en el foro dedicado a ese tema, organizado por la Secretaría de Gobierno, a través del Consejo Estatal de Población de Michoacán (Coespo), en coordinación con la Casa del Adolescente Morelia.



Bajo el título, "Prevención del suicidio y delitos cibernéticos en adolescentes", durante dicha actividad en la que se dieron cita integrantes de los sectores salud y educativo, principalmente, especialistas adscritos a la Policía Cibernética de la Agencia de Inteligencia Criminal, expusieron a los presentes sobre la importancia del uso correcto del internet, las redes sociales y la gran cantidad de aplicaciones que hoy en día pueden instalarse en cualquier dispositivo móvil.

Como parte de esta ponencia, Patricia Navarrete Soriano, directora de la Policía Cibernética, explicó a los participantes, entre ellos alumnos del Colegio Ebenezer, de Morelia, sobre el trabajo que realiza dicha unidad, en cuanto a temas de investigación y persecución de dichos delitos.

La funcionaria explicó que hoy en día todas las personas están en riesgo de ser víctimas de algún delito cibernético, derivado de la constante actividad que mantienen al navegar en internet y sin tomar medidas preventivas.

Resaltó que las y los adolescentes y los menores de edad pueden estar en un nivel más alto de vulnerabilidad, pues sin la supervisión de un adulto, pueden ser manipulados o engañados por personas que se dedican a enganchar a este sector, con la finalidad de obtener beneficios personales.

Durante la ponencia, los analistas en Seguridad Informativa, Miguel Correa Zamudio, Emilio Daniel Mercado Herrera, y Josué Tonatiuh López Díaz, adscritos a la Policía Cibernética, explicaron a los asistentes las conductas de riesgos que existen en el uso del internet, es decir, los delitos de los que pueden ser víctimas las personas, si no tienen las medidas preventivas.

Los ponentes, explicaron que con el uso, asesoría y comunicación indicada entre las personas, se puede evitar ser víctimas de algún delito, principalmente aquellos que tienden a afectar más a las jóvenes, como lo son los de carácter sexual.

En su intervención los funcionarios abordaron además la importancia de conocer sobre las implicaciones legales en los delitos cibernéticos, sus clasificaciones y sobre las consecuencias psicológicas en el uso excesivo del internet.

La ponencia finalizó con una serie de recomendaciones, entre las cuales destacaron, no creer en todo lo que se encuentra en la red, tomar en cuenta el tiempo que se navega en internet, no concretar citas con desconocidos y no proporcionar información personal y, por último, no aceptar a cualquier persona en las redes sociales, pero sobre en mantener comunicación estrecha.

Los ponentes también resolvieron dudas de los asistentes, las cuales se enfocaron sobre cómo detectar cuando un menor de edad está siendo víctima de un delito cibernético.

Con estas acciones, la FGE refrenda su compromiso de velar por la seguridad de las y los michoacanos, y trabajar de manera coordinada para reforzar los vínculos con la ciudadanía y todos los sectores de la sociedad.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.