Header Ads

El orgullo de Arteaga al llegar a los 125 años de elevación a municipio

 

 

Por Alberto Herrera/Grupo Periodístico de Michoacán



Arteaga, Mich.-El municipio de Arteaga es el más extenso de Michoacán. Tiene una superficie de 3,454.71 km², lo cual representa el 5.87% del territorio del estado. Este bello lugar, que cuenta con climas propios de la tierra caliente y de la sierra-costa, cumplió el pasado 7 de junio el 125 aniversario de su elevación a municipio, lo que hizo que el gobierno local, presidido por Bernardo Zepeda Vallejo, recordara esta fecha tan importante para todos los arteguenses.

 

Durante su administración anterior y en lo que va de la actual, Bernardo Zepeda se ha dado a la tarea de rescatar todas las tradiciones que hacen grande a este municipio, pues su riqueza histórica, cultural y educativa es muy extensa y variada, de tal manera que se busca que sean conocidas en otras regiones de México y el mundo. Grupos musicales, de danza folclórica, las normales con que cuenta, las vastas tradiciones, su gente, su riqueza en minería, y en sitios turísticos, son la carta de presentación de Arteaga, el cual tiene como lema a la entrada de la cabecera municipal “El municipio Grande de Michoacán”.



El alcalde Bernardo Zepeda, en este 125 aniversario recordó lo que el municipio de Arteaga representa para Michoacán y para el mundo, lo que lo obliga a redoblar esfuerzos como cabeza del gobierno local para seguir impulsando a otros niveles la formación, trayectoria, crecimiento, madurez política y destino por el cual se debe caminar para continuar engrandeciendo lo que este bello lugar representa en la geografía mundial, donde los más preciado que se tiene es su gente, dijo el edil.

 

Arteaga es tierra donde se han forjado grandes hombres y mujeres, recordó el Zepeda Vallejo, como el general Giordano Guzmán, el general Jesús Cintora, el insurgente Miguel Alvarado, la gran educadora Amina Madera Laurerio y bastión donde el general Lázaro Cárdenas acudía a descansar, tanto así que de su persona salió la idea de forjar la avenida principal sobre la Calle Real, sitio sobre el cual en la actualidad se ubican la mayoría de los comercios de esta ciudad y por donde pasan los desfiles de las fechas civicas importantes en nuestro país.

 

Arteaga en la actualidad cuenta con más de 400 poblaciones, muy dispersas entre sí, donde para llegar a las más alejadas se tiene que realizar una travesía de hasta seis horas. “Contamos con sitios muy hermosos y únicos”, dice el alcalde arteaguense, quien explica que en este lugar se celebran las fiestas civiles como el 16 de septiembre y el 20 de noviembre, y las religiosas como la de la Candelaria el  2 de febrero, Semana Santa: Jueves y Viernes Santos; Día de la Santa Cruz: 3 de mayo; Día de Muertos: 2 de noviembre; Fiesta en honor de la Virgen de Guadalupe: 12 de diciembre; Navidad: 25 de diciembre, además de las fiestas tradicionales: las judas en Semana Santa con la quema del Iscariote y las maringuías.

 

En esa fecha, 7 de junio, el gobierno local realizó en la plaza principal un acto cívico para recordar los 125 años de elevación a municipio, el cual estuvo presidido por la presidenta del DIF local, señora Mercedes Flores Maciel, en representación de Bernardo Zepeda, donde estuvieron presentes regidores y funcionarios municipales, así como maestros y alumnos de diversos planteles educativos del municipio.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.