Header Ads

Miles de golfinas arriban a playas michoacanas.

Aquila

 

Lydia González Guillen/Grupo Periodístico de Michoacan.


Ixtapilla Michoacán.-campamento tortugario, playas llenas de golfinas, llegan año con año a depositar sur huevecillos y regresar de inmediato a las turbulentas y peligrosas aguas del mar.
Llegar y de inmediato quitarte los zapatos, caminar descalzo por la playa cada paso que das te topas con una de ellas que siguen su regreso sin siquiera preocuparse porque estas ahí, ellas ya cumplieron con su cometido, cada una deja de entre 80 y 100 huevos.



Al regresar ellas al mar, empieza la labor de los comunitarios del lugar, 25 mujeres y 25 hombres que por 25 años hacen lo mismo, recoger los huevos, hacer hoyos y sembrar los.


Son millones de golfinas las que regresan cada temporada y cada día hay mucho más, porque ya existe quien las cuide y las reproduce.
La llegada de turistas es motivo de alegría de los integrantes del campamento, es el momento de recibir el apoyo de la gente para mantener el campamento.
Proyecto que no está en la mente de su presidente municipal a quien dice ni siquiera conoce y así gobiernos llegan y pasan y lo mismo para ellos no existen.
Este 10 de agosto celebrarán 25 años de echar andar el proyecto.
Tienen la ilusión y la esperanza de que los acompañen el gobernador y la secretaria de turismo, que sepan que también existen y descubran las bellezas de su estado y lo comprometido de su gente.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.