Header Ads

Uruapan avanza con trabajo de gobierno y ciudadanía: Víctor Manríquez

 
-El alcalde rindió su Primer Informe de Gobierno en Sesión Solemne
 
-El secretario de gobierno Carlos Herrera Tello y diversos sectores de la sociedad reconocen logros de la Administración Municipal

  

Uruapan, Mich; Domingo 04 de Agosto de 2019.- Uruapan sigue avanzando producto del trabajo conjunto entre ciudadanía y gobierno, y sin endeudar al municipio, destacó el Presidente Municipal, Víctor Manuel Manríquez González, al rendir su Primer Informe de Gobierno, en Sesión Solemne.


Fue un evento de rendición de cuentas austero y sencillo, que se llevó a cabo en el Centro Integral de Iniciación Artística (CIIA), con la presencia del secretario de gobierno Carlos Herrera Tello, quien asistió en representación del gobernador del estado Silvano Aureoles Conejo. Por el Gobierno de México acudió la delegada regional de la Secretaría de Bienestar, María Concepción Torres Cárdenas. También hicieron presencia legisladores locales y federales, dirigentes de cámaras, de organismos empresariales, del sector académico, de partidos políticos, alcaldes de la región, ex munícipes de Uruapan, entre otros sectores.


Ante la presidenta honoraria del DIF Municipal, Gema del Río Ambriz, y del pleno del Ayuntamiento de Uruapan, el edil dio cuenta de lo realizado el primer año de actividades, que se caracterizó por dar fuerte impulso al desarrollo humano, cultura cívica y fortaleza al tejido social.


Subrayó que la participación ciudadana ha sido factor importante para conseguir importantes metas. En ese sentido, manifestó su reconocimiento a la labor de los pobladores, que desde distintas trincheras se han sumado a construir un mejor Uruapan.

Expuso que a pesar de los duros recortes presupuestales, la administración municipal se ha mantenido con CERO contratación de deuda pública y no ha incrementado los impuestos. Refirió que producto del buen manejo financiero se consiguieron avances importantes para Uruapan. Detalló que este año se cumplió la meta de recuperar 25 espacios públicos, que fueron rehabilitados y convertidos en áreas para el sano esparcimiento familiar con una inversión de más de 10 millones de pesos. Explicó que estas acciones forman parte de la estrategia para retomar valores y combatir la violencia desde la prevención.
En materia de obra pública, indicó que se amplía la Avenida San Francisco Uruapan, se continúa con el mejoramiento del Libramiento Oriente, de un tramo de la calle Manuel Pérez Coronado, de la 20 de Noviembre y otras vialidades más. Informó que se entregó equipamiento al CIIA, con una inversión Municipal y Federal de dos millones de pesos.
Recalcó que Uruapan es el único municipio de Michoacán, que gestionó recursos adicionales para la atención de grupos vulnerables, como niñas, niños, jóvenes y mujeres. Víctor Manríquez consiguió 5 millones de pesos para esta causa. Otro gran logro del edil uruapense que tiene impacto nacional, es haber gestionado ante el poder legislativo federal la modificación a las reglas de operación del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social (Fais). Ahora los gobiernos municipales tienen la posibilidad de diversificar las obras y lograr que lleguen a más colonias y comunidades de este municipio. Antes, el 70 por ciento de dicho esquema estaba limitado a acciones de electrificación, agua potable y drenaje en zonas muy específicas del municipio. Ahora se pueden programar trabajos de pavimentación, espacios educativos y de otra índole que solicita la población, con una mayor cobertura de atención.
Acentuó que Uruapan se consolida como referente nacional en Mejora Regulatoria, al señalar que la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) distinguió este año a la Perla del Cupatitzio con el segundo lugar a nivel país, con una calificación de 96.2. De esta manera este municipio se reafirma como punta de lanza entre 2 mil 457 municipios de México. En Uruapan obtener una licencia de bajo impacto para nuevos negocios, pasó de un plazo de 90 días a tan solo 15 minutos.
Indicó que la atención a los sectores sociales en condiciones de desventaja, ha sido una de las principales líneas de acción del DIF Uruapan. Este 2019 se atendieron más de 30 mil personas mediante 70 mil servicios diversos, en los que destacan apoyos de sillas de ruedas, canalizaciones con especialistas, bastones, ayuda alimentaria, rehabilitación física, atención en siniestros, entre otros. A través del Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR) se entregaron 178 becas, a niñas y niños para que continúen sus estudios de primaria.
El munícipe recalcó que se cumplió con el objetivo de posicionar a Uruapan como destino turístico nacional e internacional, a través de Tianguis Artesanal, del Festival de Velas, Feria Internacional del Libro, Festival Navideño, Hermanamientos y otros eventos de relevancia que generan derrama económica, fuentes de empleo y afluencia de visitantes. Además, expuso que el Parque Nacional “Barranca del Cupatitzio” se convirtió en el centro turístico más visitado en el estado y la región. El último año se recibieron más de 450 mil paseantes.
Manifestó que este año se construyó el primer Museo Interactivo del Agua de Michoacán, con lo cual se dio un paso importante en materia de educación ambiental. Además, se creó la “Red del Sol” que beneficia un promedio de 10 mil familias con los programas sociales con los que cuenta el gobierno municipal, como materiales para construcción al 50, servicios de salud y asistencia social, así como apoyos al campo mediante construcción y rehabilitación de ollas de captación de agua, caminos saca cosecha, entre otros.
Víctor Manríquez expuso que la integración familiar es vital para este Gobierno Municipal, por ello se retomó el programa semanal “Domingo Familiar”, que hasta el momento reúne a más de 11 mil 400 asistentes con diversas actividades recreativas. Además este año se benefició a más de 3 mil mujeres mediante cursos, educación básica, talleres de oficios, y más estrategias que las ayuden a mejorar su economía familiar.
El munícipe aseguró que seguirá apostando por la prevención para recuperar el ambiente de tranquilidad y combatir la violencia que azota en todo el país. Para lograrlo propuso a la ciudadanía formar un solo equipo, dejar de lado las diferencias partidistas y sumar esfuerzos por Uruapan, que requiere del empuje de toda la población para superar los retos. “El 2019 ha sido el año más difícil de los cuatro en que he estado al frente de este municipio, pero estoy seguro que juntos construiremos la paz”.
Víctor Manríquez refrendó su compromiso y amor por Uruapan. Pidió a funcionarios y empleados municipales a dar más por Uruapan, ya que la ciudadanía exige más y mejores resultados. “La sociedad uruapense requiere de funcionarios dinámicos y eficientes”.
En tanto que el secretario de gobierno reconoció que en Uruapan hay avances y resultados muy significativos a pesar de las limitaciones presupuestales y felicitó al presidente municipal Víctor Manríquez por el trabajo realizado. Añadió que “este municipio progresa debido también a la continuidad al proyecto de gobierno que inició hace 4 años, lo cual fue una decisión acertada de la ciudadanía”. El funcionario estatal también expresó su reconocimiento al trabajo realizado por la señora Gema del Río Ambriz al frente del DIF municipal. “Sin duda, es el corazón de este municipio”.
El primer Informe de Gobierno fue contestado por los regidores Mayra Xiomara Trevizo Guízar, de la fracción del PRD; por Héctor Hugo Madrigal Pérez, de Morena y por María Teresa Tapia Chávez, del PAN.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.