Header Ads

Celebran el día de muertos en Ziracuaretiro


Por: Elena Benítez Leal





 Ziracuaretiro, Michoacán 1 de noviembre de 2019.- Con la finalidad de la preservación de los usos y las costumbres de esta localidad en relación con la conmemoración de Día de Muertos, se desarrollaron una serie de actividades en la plaza principal y Campo Santo.


Desde muy temprano el día 1 de noviembre la plaza lucía con diversas tumbas adornadas de la flor de cempasúchil (obtiene su nombre del náhuatl y significa “Flor de veinte pétalos”). Estos sepulcros fueron realizados por alumnos de diversas instituciones educativas y del sector social del municipio.
Al llegar la tarde noche, se encendieron cientos de velas que adornaban las principales calles, centro y el interior del panteón municipal.
Otra de las actividades llevadas a cabo y con éxito fue la degustación del pan de muerto con chocolate y café de olla, esto se logró  a través de la participación del sector panadero del municipio. El turismo y las familias ziracuaretirenses disfrutaron del pan de muerto.
La elevación de los de globos de Cantoya fue otro de los sucesos de atracción para los visitantes y habitantes, quienes se deleitaron en compañía de sus familias de este espectáculo de luz y color.
También, los asistentes tuvieron el honor de presenciar en la casa de la cultura diferentes presentaciones artístico culturales y grupos de música.
Además del recorrido que se realizó al cementerio, se llevó a cabo el concurso de catrines y catrinas.
Durante esta conmemoración del día de muertos la directora local de turismo, Sara Aguirre Lemus, en nombre del presidente José Rodríguez Baca destacó la participación del sector educativo y panadero para todo se llevara a cabo con éxito durante la celebración de la noche de muertos en Ziracuaretiro.
Finalmente, hizo extensivo el reconocimiento a todos los participantes de la ciudadanía y  colaboradores tanto administrativos como operativos de la administración.




No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.