Header Ads

Michoacán, con estrategia integral contra incendios: Silvano Aureoles


* Eleva Michoacán más del 60% su presupuesto para proteger bosques de incendios

* Entraran en operación 101 brigadas para proteger áreas naturales

 Morelia, Michoacán, a 17 de febrero de 2020.- Ante la destrucción de bosques a causa de incendios y la preocupación por la crisis ambiental a nivel mundial, el Gobierno de Michoacán diseña y arranca una campaña de acciones integrales para generar conciencia e implementar medidas oportunas para cuidar y resguardar áreas naturales, indicó el Gobernador Silvano Aureoles Conejo.



“En Michoacán no somos ajenos a la dificultad que enfrenta México y el mundo por la destrucción de bosques, asociadas en más de un 90 por ciento a prácticas humanas y este año, no queremos que nos agarre desprevenida la temporada; hay sitios emblemáticos y no podemos permitir que se nos quemen estos sitios que son muy queridos y representativos para México, no sólo para Michoacán”, indicó Silvano Aureoles.

En la charla con medios de comunicación, y acompañado por el director de la Comisión Estatal Forestal, Alejandro Ochoa Figueroa y el secretario de Medio Ambiente Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Ricardo Luna García, el mandatario destacó que con el incremento de un total del 61 por ciento de presupuesto, se pondrán en operación 101 brigadas y se intensificará la campaña de difusión contra los incendios y quemas controladas.

Silvano Aureoles, mencionó que entre las medidas se contempla blindar sitios y áreas naturales emblemáticas como la reserva de la mariposa monarca, la implementación de brechas corta fuego y continuar capacitando y sensibilizando a la población para promover el cuidado ambiental, con acciones claras y a través de la Mesa de Seguridad Ambiental que da puntual atención al tema.

“El año pasado logramos reforestar 80 mil hectáreas e instalamos la Mesa de Seguridad Ambiental que inhibió a través de 92 operativos el cambio de uso de suelo en 18 municipios”, señaló el gobernador.

Sin embargo, a un año de haber enviado el paquete Legislativo Ambiental al Congreso, este sigue bajo análisis, por lo que el Gobernador exhortó a las y los diputados a agilizar el trámite para contar con un marco jurídico que proteja el patrimonio natural de Michoacán.

“Empezar a poner sanciones es otro instrumento para que las personas cuiden y protejan nuestros recursos naturales, así como también lo es la denuncia ciudadana”, comentó Silvano Aureoles.

El mandatario, recordó el convenio de colaboración firmado con el Sistema Penitenciario que contribuirá a reforzar las tareas de cuidado de los bosques.

“Este convenio que se hizo con el sistema penitenciario es importante, para que un número importante de personas que están privadas de la libertad, ya en fase de liberación en delitos no graves, nos ayuden y que incluso podamos después buscar algún esquema de conmutación de penas por trabajo voluntario”, puntualizó.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.