Header Ads

Se celebra en Uruapan el Día Internacional de la Lengua Materna


-A preservar identidad y raíces, convocó Antonio Chuela



Uruapan, Mich; Viernes 21 de Febrero de 2019.- En el marco de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, Uruapan albergó un atractivo programa cultural y con actividades tradicionales purhépechas en las cuales participó el Gobierno Municipal en coordinación con el Gobierno de Michoacán.

  Artesanías, exposición de juegos tradicionales, actividades alusivas a las lenguas indígenas, entre otras, fueron las actividades a las cuales asistió el secretario del Ayuntamiento, Antonio Chuela Murguía, en representación del alcalde Víctor Manuel Manríquez González.
  En ese marco, representantes de las comunidades purhépechas, médicos tradicionales y asistentes en general realizaron el tradicional ritual de purificación, a la par de solicitar permiso a la madre tierra para realizar las festividades, teniendo también algunas ofrendas.
  Antonio Chuela remarcó la importancia de preservar las tradiciones de los pueblos originarios para mantener viva nuestra identidad y raíces.
  Comentó que el Gobierno Municipal trabaja en ese sentido para preservar la lengua Purhépecha a través de diplomados y cursos en coordinación con las autoridades estatales y las comunidades.
  En su oportunidad, el secretario de Cultura de Michoacán, Claudio Méndez Fernández, agradeció y reconoció la hospitalidad de Uruapan para celebrar esta importante fecha, en la cual se refrenda el compromiso de redoblar esfuerzos para preservar la identidad de nuestras comunidades.
  También estuvieron presentes en el evento Martín García Avilés, rector de la Universidad Cultural Indígena de Michoacán; Emilia Reyes Oseguera, directora general del Instituto del Artesano Michoacano (IAM); Emeterio García Guzmán, representante de la Región Mazahua; Jaime Serrato Cabrera, Representante de la Región Otomí; María Beatriz Reyes Ventura; Representante de la Región Purhépecha y Domingo Santiago Gregorio, Comisionado Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, entre otras personalidades.
  Cabe destacar que como parte de las celebraciones hubo estampas musicales a cargo de la Escuela Secundaria Técnica Intercultural de la comunidad indígena de Santa Fe de la Laguna, y Demostración del Juego de Pelota purhépecha (Uárhukua) a cargo de los alumnos de la Escuela Secundaria Integral Bilingüe de San Juan Nuevo Parangaricutiro, entre otras presentaciones destacadas.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.