Header Ads

La zona de Tierra Caliente, hábitat del eslizón michoacano


Semaccdet brinda protección a especies endémicas de Michoacán.

 Morelia, Michoacán, a 26 de marzo de 2020.- Michoacán es rico en especies animales, muchas de ellas endémicas del territorio estatal, como es el caso del eslizón michoacano que lleva por nombre científico Mesoscincus altamirani, cuya zona de distribución es la Depresión del Balsas.



La especie está sujeta a protección especial por la norma mexicana 059-SEMARNAT- 2010, ya que los principales factores de riesgo que enfrenta están asociados al cambio de uso de suelo de las regiones donde habita, debido a la actividad agrícola y ganadera.

Su hábitat natural es el bosque tropical caducifolio, matorral espinoso, zonas de palmares y cultivos de mango, en un intervalo altitudinal de 215 a 10 mil 50 metros. Se distribuye en la zona conocida como Depresión del Balsas-Tepalcatepec, que abarca también el estado de Guerrero. En Michoacán se tiene registro de eslizón en los municipios de Apatzingán, Huetamo, Múgica, Nuevo Urecho, La Huacana y Parácuaro.

La Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, encabezada por Ricardo Luna García, al igual que con otras especies originarias de Michoacán, ha implementado una serie de acciones para su protección y conservación.

García Luna recordó que se ha decretado una Zona de Protección Ambiental en los hábitats y localidades en donde se da la distribución del eslizón michoacano, esta Zona es conocida como Cañadas de los Ríos Marqués-Cajones y Serranías Aledañas, la cual está ubicada en los municipios de Gabriel Zamora, Nuevo Urecho, La Huacana, Taretan, Uruapan, Parácuaro y Múgica, y cuenta con una extensión territorial de 26 mil 123 hectáreas.

En esta zona, además del eslizón michoacano convergen otras especies también endémicas de la Tierra Caliente como el nopilchi, el cual está integrada al sistema de protección y cuidado de la Semaccdet, finalizó el titular de la dependencia.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.