Header Ads

Fortalece SSM acciones de salud contra el dengue


• Instan autoridades a mantener espacios limpios para evitar la proliferación del mosco transmisor

 Morelia, Michoacán, a 28 de mayo de 2020.- Debido a que el dengue se ha convertido en un problema de salud pública a nivel mundial, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), intensifica acciones de promoción para el cuidado de la población.



Es así que exhorta a las y los michoacanos a mantener sus casas y entornos limpios, mantener todos los recipientes que contengan agua para consumo bien tapados, realizar descacharrización, podar árboles y chaponear los arbustos, ya que estos pueden ser refugios naturales del vector.

Una de las estrategias principales para su combate es:  lava, tapa, voltea y tira, que consiste en lavar con jabón y cepillo recipientes que contengan agua, para despegar los huevos depositados; igualmente, tapar recipientes y contenedores para evitar que acumulen agua.

Otra medida es tirar todos los cacharros como botes, cubetas y recipientes que puedan acumular el líquido y transformarse en un potencial criadero.

Estas acciones permitirán prevenir la densidad del mosco Aedes aegypti, ya que la hembra, a través de una picadura, transmite el dengue, zika y chikungunya, enfermedades que tienen sintomatología similar, como fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor articular, malestar general, salpullido y nauseas. En la chikungunya se añade un dolor articular severo y en el zika, la conjuntivitis.

Por ello, es importante mantener sus entornos limpios y, en caso de presentar algún síntoma, evitar automedicarse y acudir de manera inmediata con un especialista o a su centro de salud más cercano a recibir atención.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.