Header Ads

Morelia mejora su posición en el ranking nacional del Reto Naturalista Urbano


• El reto este año se realizó sin salir de casa, informó la Semaccdet

 Morelia, Michoacán, a 09 de abril de 2020.- Este 2020, Morelia escaló seis posiciones en el ranking nacional en el Reto Naturalista Urbano, RNU, respecto al año pasado. La capital michoacana participó en las categorías de observaciones, donde quedó en segundo lugar; en la categoría de especies también obtuvo el segundo sitio y en el número de observadores se colocó en el tercer lugar nacional, dio a conocer la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Semaccdet.



La Semaccdet ha sido desde el año pasado promotora de este Reto Naturalista Urbano en apoyo a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Conabio, que en este año se desarrolló del 24 al 27 de abril.

Esta es la segunda ocasión en la cual la capital michoacana entra en el RNU. En el 2019, solo participó a nivel nacional y se colocó en el octavo y séptimo lugar nacional de entre 58 ciudades participantes, recordó el titular de la dependencia estatal, Ricardo Luna García.

Este 2020, a nivel internacional, Morelia se quedó en el lugar número 80 en la categoría de observaciones; en el 61 en cuanto a especies y en el 125 en el número de participantes, según los resultados dados a conocer por la plataforma Naturalista que cada año organiza el reto, indicó el secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Ricardo Luna García.

Este año, el reto tuvo la particularidad de que se realizó sin salir de casa, todas las observaciones de las distintas especies hechas por los participantes se hicieron desde sus viviendas o jardines y se subieron a la plataforma Naturalista, estas modificaciones se tuvieron que dar para adaptarlo a las condiciones sanitarias que enfrenta México y el mundo por la pandemia de COVID-19, por ello, tampoco se consideró como una competencia, sino como un ejercicio para alentar el aspecto colaborativo del Reto Naturalista Urbano con el planeta.

Esta modalidad permitió resguardar a quienes gustan de estar en contacto con la naturaleza y se preocupan por la observación y conservación de las especies que hay a su alrededor, tanto flora y fauna, indicó el titular de la Semaccdet, Ricardo Luna García.

En la plataforma Naturalista se puede aprender sobre las plantas y animales de México y del mundo, cualquier persona se puede registrar y compartir lo que observa en su entorno natural y a la vez, conocer a otros aficionados y profesionistas con quien compartir sus hallazgos.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.