Header Ads

Mejora regulatoria, oportunidad para encarar crisis económica por COVID-19


• Es crucial generar mejores mecanismos de gestión para recuperar economía, destaca el Gobernador

• En Michoacán se han eliminado 179 trámites o servicios en la administración estatal a partir de la aplicación del Programa de Simplificación de Cargas conocido como “Simplifica”

Morelia, Michoacán a 21 de julio de 2020.- La epidemia del COVID-19 ha abierto una oportunidad de abandonar prácticas gubernamentales no funcionales, aseguró el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, al encabezar la primera sesión ordinaria del Consejo Eatatal de Mejora Regulatoria.


“Es crucial que en esta época tengamos los mejores mecanismos de gestión para que sucedan las cosas rápido, que las empresas que han cerrado por la crisis se puedan aperturar rápido y ser nosotros su promotor y principal aliado, con trámites sencillos, que les facilite la vida”, aseguró.

El mandatario estatal señaló que, la epidemia y las distintas medidas de aislamiento, hoy pueden representar una oportunidad de crecimiento y un posible cambio de prácticas gubernamentales.

“Lo que nos ha dejado esta epidemia es entender que las cosas cambiaron y debemos reeducarnos, se vuelve una oportunidad para que dejemos vicios de lado, las prácticas gubernamentales ya no funcionales y nos volvamos más eficientes a través de la digitalización de los servicios", puntualizó.

Ante los miembros del Consejo que se dieron cita de manera presencial y virtual, Aureoles Conejo, aplaudió que los trabajo en la materia han dado fruto en Michoacán al avanzar del lugar 30 al 11 en mejora regulatoria.

“El reto planteado es estar en los 5 primeros lugares, tenemos un avance importante pero apretemos el paso, hay que construir los mecanismos que permitan mantener este proceso de mejora continua para que seamos más eficientes en servicios y trámites que le ofrecemos a los ciudadanos y que es nuestro deber", puntualizó.

Al rendir el informe de gestión de Mejora Regulatoria, el secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez destacó que en Michoacán se han eliminado 179 trámites o servicios en la administración estatal, a partir de la aplicación del Programa de Simplificación de Cargas conocido como “Simplifica”, de manera conjunta con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.

“Esos trámites eliminados representan un costo de oportunidad de mil 35 millones de pesos en favor del ciudadano, del emprendedor, del empresario”, indicó.

Entre las dependencias que han destacado en el proceso de depuración, el funcionario mencionó a la Secretaría de Educación, que pasó de 124 a 85 trámites; la Secretaría de Finanzas y Administración, de 74 a 64; el Conalep, que tenía 74 y redujo a sólo siete; la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario, que pasó de 59 a 17 trámites, la Secretaría de Cultura, que tenía 65 y dejó 47, así como el Instituto Tecnológico Superior de Huetamo, que pasó de 41 a 29 trámites.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Michoacán, Raymundo López Olvera, destacó los trabajos realizados por el Gobierno del Estado para hacer eficientes los trámites que contribuyen a un mejor desarrollo económico.

“Reconozco el compromiso del Gobernador que siempre nos acompaña en estas sesiones, los logros en materia regulatoria reflejan muy bien sus esfuerzos al avanzar 19 posiciones”, explicó.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.