Header Ads

Cambio climático, principal enemigo de las abejas


• Trabajamos junto al Comité Estatal de Apicultura para conjuntar acciones a favor de la protección de las abejas para la producción de miel en Michoacán: Ricardo Luna García.



 Morelia, Michoacán, a 03 de agosto de 2020.- El cambio climático y los pesticidas, sumados a las plagas naturales que asechan a las abejas productoras de miel, son los principales problemas que enfrenta actualmente el sector apícola de Michoacán.



Julián Rodríguez Álvarez, representante del Comité Estatal de Apicultura de Michoacán, señaló que actualmente la producción de miel se ha sostenido, pero en las regiones donde se cultiva el aguacate y berries, es donde se ha visto una merma en las colmenas, lo cual provoca pérdida de las abejas polinizadoras y de la misma producción melífera.

“Los principales enemigos aquí, que hemos visto en el estado, es el cambio climático que nos pega muchísimo, los parásitos, plagas, depredadores que tienen las abejas, los pesticidas definitivamente también nos afectan muchísimo aquí en Michoacán, evidentemente un estado agrícola va ligado con la apicultura y el uso de los pesticidas nos afecta bastante, sobre todo en las regiones productoras de aguacate y en las regiones donde se producen muchas frutillas o berries, en la franja de Uruapan, Ario de Rosales y Zamora, y en los demás municipios donde producen frutillas”.

Por ello, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, que encabeza Ricardo Luna García, se trabaja junto a los 400 productores agremiados al Comité Estatal de Apicultura para diseñar acciones que permitan hacer sostenible la producción de miel y, a su vez, se protejan y aumenten las colmenas que hay registradas en Michoacán, las cuales, según Julián Rodríguez son 35 mil.

Ricardo Luna García, titular de la Semaccdet, recordó la importancia no solo de que los apicultores fortalezcan la protección de sus colmenas y de las abejas productoras de miel, también insistió en que la ciudadanía puede abonar a este proceso de conservación de polinizadores a través de la plantación de especies florales y frutales en zonas urbanas y periurbanas, acción que se impulsa durante esta jornada 2020 de reforestación en el Estado.

Mencionó, además, que el Gobierno del Estado que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, seguirá con el acompañamiento y apoyo hacia el sector apícola para que la producción de miel crezca y que Michoacán sea un referente en este alimento en el país. Luna García, abundó que actualmente se tiene un registro de 400 productores de miel agremiados al Comité Estatal de Apicultura y en 2019 se produjeron 385 mil kilógramos de miel; se espera que este 2020, la producción pueda aumentar de 11 a 15 kilógramos de miel por colmena.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.