Header Ads

Celebra Alfredo Ramírez hermanamiento de mezcaleros y productores de queso Cotija



 Tocumbo, Michoacán, 22 de agosto del 2020.- El diputado Alfredo Ramírez Bedolla convocó a productores de queso Cotija y a mezcaleros michoacanos a realizar juntos una defensa más enérgica de sus patrimonios bioculturales, ya que los saberes ancestrales son amenazados de manera permanente por grandes empresas y cadenas comerciales. 



Ramírez Bedolla, pionero en México en la creación de marcas colectivas, asistió al hermanamiento firmado por productores de queso Cotija y de Mezcal Michoacano, con el propósito de intercambiar canales de difusión de sus productos, compartir espacios de comercialización y promover la participación conjunta en ferias, exposiciones y muestras.

El presidente de la Unión de Mezcaleros de Michoacán refirió que con el mezcal ya tienen una línea de distribución y comercialización a la que quieren sumar a los productores de queso, no sólo porque es un maridaje gastronómico ideal, sino porque los tiempos adversos que trajo consigo la pandemia convoca a sumar esfuerzos y trabajar unidos.

El investigador del Colegio de Michoacán, Esteban Barragán, añadió que al esfuerzo de los productores tendría que sumarse el respaldo institucional, ya que ellos viven en sierras o cañadas dónde el desarrollo no ha llegado, y para poder conservar estos saberes patrimoniales es imprescindible mejorar la calidad de vida de las familias.

El diputado Alfredo Ramírez destacó que con mucho esfuerzo, mediante la gestión de marcas colectivas o Denominaciones de origen, "hemos logrado poner en el radar de las instituciones estos patrimonios que son parte del rescate y salvación de nuestros entornos culturales y biológicos".

Hipocrates Nolasco Cancino, presidente del Consejo Regulador del Mezcal, convocó a sumar esfuerzos con el objetivo de conseguir denominaciones de origen para otros productos genuinos michoacanos, ya que este distintivo puede abrir mercados en 60 países, de tal manera que puede representar un motor para el desarrollo económico de los pueblos.

Los productores de queso Cotija y mezcaleros reconocieron durante el acto de hermanamiento la labor realizada por Alfredo Ramírez Bedolla, no sólo por gestionar figuras legales que certifiquen los valores genuinos de los productos michoacanos, sino también por defender la sustentabilidad de estas prácticas productivas al evitar la aplicación de impuestos.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.