Header Ads

Francisco Cedillo presentó Iniciativa para que ayuntamientos no se vean afectados con la Pandemia del COVID-19


Morelia, Michoacán, a 21 de agosto de 2020.- Esta semana durante sesión virtual, el diputado local, Francisco Cedillo de Jesús, presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto por la cual se adiciona un tercer párrafo al artículo 27 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán de Ocampo.


Para quedar establecido de la siguiente manera: “En casos de emergencia sanitaria podrán celebrar sesiones a distancia a través del uso de tecnologías de video-comunicación vía internet, bajo las normas que los mismos determinen. Además de que todos los documentos relativos a las sesiones y reuniones de trabajo sean remitidos a los integrantes de cabildo de manera digital por correo electrónico”.

Cedillo de Jesús afirmó que dicha modificación a la ley obedece a que la pandemia del COVI-19 inició en China a finales del año 2019, sostuvo que en nuestro país el 27 de febrero del 2020 se presentó el primer caso formalmente de COVID-19, localizándose en la Ciudad de México, por lo que se declaró la Fase 1 de la enfermedad.

El congresista dijo que un mes y días después, el 21 de marzo de este 2020, se registró el primer caso positivo de COVD-19 en Michoacán. Fue un proveedor español de Arcelor Mittal, ubicado en Lázaro Cárdenas.

Señaló que cinco días después, el 26 de marzo, se dio a conocer que el primer paciente fallecido fue un adulto mayor con problemas de obesidad en el municipio de Lázaro Cárdenas, según reportes de la Secretaría de Salud en Michoacán.

Por lo que manifestó que ante esta situación en ese mismo mes la Organización Mundial de la salud (OMS) declaró como pandemia, el brote del COVID-19 a nivel mundial ante el número de personas contagiadas.

Recordó que el 20 de abril mediante decreto administrativo se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo, el Decreto por el que se declara el aislamiento obligatorio ante la pandemia del virus SARS-COV2 (COVID-19) emitido por el Titular del Poder Ejecutivo del Estado, a través del cual todos los habitantes del Estado de Michoacán únicamente podrán circular en las vías de uso público para la realización de actividades esenciales, como la adquisición de alimentos, asistencia a hospitales, entre otras consideradas esenciales.

Argumentó que en base a lo antes expuesto, el Cabildo de acuerdo al Capítulo IV Del Funcionamiento de los Ayuntamientos de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán, establece la celebración de sesiones ordinarias, extraordinarias y solemnes, “trabajo que no se puede suspender, sino que debe continuar con las medidas sanitarias existentes las cuales permitan tomar medidas para la sociedad y que se protejan los Ayuntamientos bajo los mecanismos tecnológicos existentes”. 

Finalmente, Francisco Cedillo dijo que la iniciativa tiene como finalidad que  los ayuntamientos no se vean afectados ni que exista rezago respecto a los diversos temas que tiene como interés el beneficio de la ciudadanía, pues aseguró que los temas relacionados con la sociedad son prioridad en su quehacer político, finalizó.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.