Header Ads

Planes de reactivación económica deben incluir a artesanos: Alfredo Ramírez




El legislador de Morena, quién ha impulsado a diversas organizaciones de artesanos para el registro de marcas colectivas, se reunió con integrantes del Comité de Organización de las ferias de la catrina de Capula, y del molcajete de San Nicolás de Obispo, con el propósito de analizar las alternativas para que se puedan realizar ambos eventos que representan una importante derrama económica para sus respectivas tenencias. 

Mónica Neri Vega, jefa de tenencia de Capula,  refirió que en esta localidad ya comienza a reactivarse la actividad económica que depende en gran medida del turismo; señaló que los visitantes sí respetan las medidas de seguridad en salud, pero hace falta impulsar una campaña de concientización para que los propios habitantes del pueblo acaten las medidas de higiene para prevenir el contagio de COVID-19.

Alejandro Jacobo Pineda,  del Patronato de la Feria de la Catrina, presentó al diputado un plan integral para aprovechar de mejor manera el potencial turístico de Capula y sus ferias artesanales, que contempla desde mejorías en la imagen urbana, rediseño del uso de espacios públicos, y hasta una propuesta de movilidad. Acciones que en conjunto son armónicas con la nueva normalidad.

En San Nicolás de Obispo, los artesanos planean vincular su Feria del Molcajete, que se realiza en diciembre, con actividades de ecoturismo, con el objetivo de evitar las aglomeraciones en un solo lugar, dispersar a la gente para guardar la sana distancia y priorizar las actividades al aire libre.

Alfredo Ramírez subrayó que la coordinación de los distintos niveles de gobierno es fundamental para poder sacar adelante las ferias artesanales en Michoacán, ya que el realizar este tipo de eventos conforme a los lineamientos de la nueva normalidad puede resultar más costoso, pero tampoco se pueden frenar las actividades de comercialización de las artesanías.

El diputado de Morena refirió que en el estado trabajan alrededor de 8 mil talleres artesanales, y de cada uno de ellos depende el ingreso de más de una familia, por lo que reactivar las ferias, muestras y espacios de comercialización de las artesanías debe ser una acción prioritaria de la reactivación económica del estado.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.