Header Ads

Convoca Gobernador a cierre de filas en la ruta de adaptación y avanzar contra COVID-19


• Michoacán, listo para una mayor apertura económica, destaca Silvano Aureoles 


Enviará al Congreso iniciativa de ley el uso obligatorio del cubrebocas en espacios públicos 




Morelia, Michoacán, a 5 de noviembre de 2020.- En Michoacán se tienen condiciones para avanzar a una fase de mayor apertura económica, si la población y los diferentes sectores empresariales y sociales se suman al cierre de filas por el bien de Michoacán y la vida de sus habitantes, señaló el Gobernador, Silvano Aureoles Conejo al presidir la Quinta Sesión Ordinaria del Comité de Seguridad en Salud.


“Nosotros no podemos avanzar sin la ayuda y acompañamiento de ustedes, y por eso la convocatoria es a que cerremos filas por Michoacán y la vida, a que sigamos aplicando las medidas sanitarias, apretemos el paso y emprendamos la ruta de adaptarnos, protegernos y avanzar”, enfatizó el Gobernador.


Ante los miembros de su gabinete, autoridades del Ejército, empresarios, directores y representantes de los servicios de salud del estado, así como medios de comunicación y líderes religiosos, Silvano Aureoles adelantó que mañana 6 de noviembre, anunciará una serie medidas para dar paso a una apertura económica del 50 al 75 por ciento.


Aseguró que en el estado se han recuperado casi la totalidad de los empleos perdidos durante los meses que van de la pandemia y explicó que las campañas para sensibilizar y concientizar a la población sobre los cuidados personales, que se deben seguir para romper la cadena de contagios, hacen factible dar el siguiente paso.


“Esta es una buena noticia para el sector económico, que nos permite dar un paso más, con todos los cuidados, con protocolos estrictos, siendo conscientes que con el cuidado de la vida no se puede jugar y que nuestras armas siguen siendo el uso del cubrebocas y el lavado de manos”, dijo.


Por ello, precisó que enviará una iniciativa al Congreso del Estado, para que se convierta en ley el uso obligatorio de cubrebocas en lugares públicos y espacios donde se congregue un número importante de personas.


La secretaria de Salud de Michoacán, Diana Carpio Ríos, informó que la ruta a seguir consta de seis ejes: proteger a la población, establecer medidas en espacios públicos, mayor reapertura económica, políticas temporales o permanentes (diseñadas de manera individualizada por municipio), contención de epidemia, y lograr el retorno a clases.


“En Michoacán no queremos volver a cerrar la economía porque estamos seguros que con la participación de la población, el Gobierno del Estado y los gobiernos municipales, a través de la estricta aplicación de las medidas podemos lograrlo”, aseveró.


Carpio Ríos indicó que otras de las acciones que se pondrán en marcha son:


Peatonalizar el acceso a plazas públicas 

Prohibir actividades no esenciales que conglomeran personas 

Tianguis, mercado y comercios con reglas estrictas 

Empresas con filtros y acciones de mitigación 

Restaurantes con aforo del 50-75 por ciento con reglas y protocolos establecidos 

Bares con horario de cierre a las 22 horas de jueves a sábado y domingo 

Iglesias con aforo del 50-75 por ciento con reglas establecidos


En esta tarea, Julieta López Bautista, coordinadora general de Comunicación Social de Gobierno del Estado, destacó que con la estrategia de comunicación social se han creado diferentes materiales audiovisuales, musicales, gráficos y animaciones para llegar a la población.


“En la siguiente fase que anuncie el Gobernador habrá también una estrategia de difusión geolocalizada para que las y los michoacanos estén informados. Tan sólo usar un cubrebocas es un signo de respeto para las personas que están al lado”, comentó Julieta López Bautista.


Para acompañar esta fase, el director del Hospital Psiquiátrico de Morelia “Dr. José Torres Orozco”, Carlos Alberto Bravo Pantoja puntualizó que es importante fomentar la salud mental.


“La pandemia ya está generando un desgaste emocional y eso se puede ver en la población porque eso tenemos que hacer partícipes todos los agentes públicos para lograr que esta fatiga no siga creciendo y la ansiedad se convierta en fenómeno patológico”, dijo.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.